Song of the Sea

Song of the Sea

Por Vania Berruecos

En RanDom Studio notamos que las historias celtas están llegando a la pantalla grande, no sólo con “Brave” de Pixar, sino con la nominada al Óscar “Song of the Sea” dirigida por el irlandés Tomm Moore del estudio de animación Cartoon Saloon.

El primer largometraje del estudio Cartoon Saloon fue “The Secret of Kells” que se estrenó en 2009, fue dirigida por Moore y, sorpresivamente, estuvo nominada al Óscar como mejor película de animación en 2010.

“Song of the Sea” se estrenó en 2014, es la segunda película animada de Cartoon Saloon, se basa en la leyenda irlandesa del “selkie” una criatura mágica capaz de cambiar de forma: de una foca marina a un ser humano.

Sea1

La cinta nos cuenta la historia de dos niños, Ben, el hermano mayor, y Saorise, una niña de 6 años que no ha aprendido a hablar pero se comunica haciendo música con un caracol marino.

Ambos perdieron a su madre en el mar; hasta que un día Saorise encuentra un manto blanco brillante en su casa, se envuelve en él y sale a nadar en el mar con otras focas, entonces se convierte en una foca blanca, es una selkie.

Poco después, Saorise y su hermano son enviados a vivir en la ciudad, con su abuela, pero eso le hace daño a la niña y deben encontrar la manera de volver al mar.

Song of the Sea 2

La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Voces del Cine de Animación, en Francia; además tuvo diversas nominaciones en los Annie Awards y espera el fallo del jurado en los Premios César, que otorga la Academia Francesa de Artes y Técnicas Cinematográficas y los Premios Satellite, presentados por la Academia Internacional de Prensa.

Sus oportunidades para el Óscar.

Al Igual que “La Historia de la Princesa Kaguya”, “Song of the Sea” tiene dos desventajas principales:

  1. Está hecha con una técnica de animación tradicional, que recuerda el estilo de caricaturas clásicas de los ‘90s como “Las Chicas Superpoderosas”; aunque mezcla otro tipo de técnicas.
  2. Es una coproducción de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Dinamarca.

Puntos a favor:

  1. La historia es fresca y no sigue el paradigma del “viaje del héroe” de Joseph Campbell, lo que cambia por completo el storytelling de la cinta.
  2. Es la segunda nominación del estudio de animación Cartoon Saloon, además de su segunda producción.
  3. Su idioma original es el inglés, aunque incluye canciones en gaélico.

Veredicto:

Tiene pocas probabilidades de llevarse la estatuilla dorada, seguramente La Academia votará por una cinta con más peso comercial, representada por un estudio mucho más grande. Aún así, es una historia que nadie se debe perder.

Entonces qué, ¿le darías el Óscar?

Este artículo forma parte de una serie de análisis sobre las películas animadas nominadas al Óscar, puedes leer las entradas anteriores en los siguientes enlaces: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>